Me exilio a la linterna mágica

A mi me pasa como a Merifos, que es una periodista de Vigo que levanta pasiones con sus personajes, sobre todo con ¨la repunante¨. Merifos tiene su propio calendario y cuando acude al medico le dice que ella ¨por Difuntos¨ suele hacerse una analítica completa.

A mi, como decía, me ocurre un poco igual. Cuando llegan los Goya, no es que me haga una analítica completa, pero hago una profunda reflexión, respiro profundamente, me proveo de unas cuantas películas y me exilio durante unos días.

Soy vengativo, lo cual no me enorgullece, pero durante estos días de mi cuaresma particular, visiono, como dicen los cursis, películas de Landa, Esteso y Arturo Fernández.

Hay malintencionados que me acusan de viejo verde, pero nada mas lejos de mi intención, que darme al deleite visual con señoritas en deshabillé. No, lo mío es una venganza intelectual, fría, calculada.

Me pasa con los Goya lo que con las voces en off, melifluas de jovenzanos que me tutean y que me dicen , que muy bien lo que hago, pero que me compre un pulsómetro o no se qué. También odio los anuncios¨corales¨ de gente feliz.

Comprendo que lo mío es de terapia de chaise longue, en el psiquiatra más próximo.

No voy a ceder, los Goya, esa exaltación subvencionada de la progresía adinerada,me enferma.

La derecha tontita, que hace seguidismo para no perder el tren de la historia, asiste con sonrisa bobalicona a las invectivas de unos petimetres sin talento que se aferran al micrófono rivalizando en frases pretendidamente ingeniosas que se han estudiado como quien se embaúla Los Hermanos Karamazov en una noche.

Hubo un tiempo en que me reconcilié con el cine español. Allá cuando Garci, vió la luz y se hizo menos rojo, como Sabina y Serrat. Y además nos dejó piezas inolvidables, al tiempo que daba a conocer a Ana Fernandez. Nunca se lo agradeceré  bastante.

Y aquella frase del ¨Crack¨ de Alfredo Landa : Bareta, suelta el mechero o te quemo los huevos.

Hay tres personajes a los que declaro odio eterno como espectador: Muguruza, IsakiLacuesta y un memo que exhibe su sexualidad y su hombro cual vedette de varietés y que no recuerdo su nombre. Casanova? Pues ese, cuyo triunfo en taquilla ha sido apoteósico. No ha visto su película ni el presidente de su comunidad de vecinos.

Lacuesta habló de destinar el presupuesto de Defensa al cine español. Tiene cuajo, no se puede negar. Sobre todo en una noche en que los soldados españoles se batían el cobre contra la tragedia de Turquía o lejos de sus casas, otros, velaban por su país, sin decir ni pío y cobrando una miseria sinlevantar el gallo. Carlos Tercero y sus Ordenanzas austeras tiene mucha culpa.

He tenido un momento de flaqueza y dudé en visionar(sic), ¨Matar a un ruiseñor¨. Pero no, soy muy vengativo y repito, Landa, Arturo Fernández y Esteso. Y un pecadillo, babear con Teresa Gimpera.

A Lacuesta, que al parecer es catalán, habría que recordarle lo del ejército de barretina y el presupuesto de su CNI de bolsillo. Debería empezar por ahí. O por el famoso y olvidado tres por ciento, digo yo.

Como ganen los suyos, los de verdad, nos vamos a hinchar a ver El Acorazado Potemkim en versiones varias.

Mi respeto a Landa, Esteso y Arturo Fernandez. Los adoro.

4 comentarios sobre “

  1. Me llamó la atención esto que dices:
    Lacuesta habló de destinar el presupuesto de Defensa al cine español. Tiene cuajo, no se puede negar. Sobre todo en una noche en que los soldados españoles se batían el cobre contra la tragedia de Turquía o lejos de sus casas, ..

    Hombre!! somos ibres para decir para decir de todo…pero …¿esto tambien??…repito lo tuyo…..¡tiene cuajo!

    Me gusta

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar