Veo a José Luis desmejorado y nervioso. Aquel chico que allá por la Transacción (sic ) los periodistas de pesebre llamaban cariñosamente Bambi. Un leonés desconocido, un poco cargado de hombros y con mirada azulina.
Aquel chico se nos hizo mayor y como alter ego de Yolanda Díaz, trata de convencer mas que con argumentos, con voz tronante, casi amenazadora. De tal suerte que Carlos Herrera, balbuceaba más de lo habitual ante aquel torrente de razones vacuas pero pretendidamente persuasivas.
La Yoli, es más riquiña porque está impregnada de la dulzura gallega, del sentidiño que debe de ser algo así como el seny catalán pero más zorruno.
Claro que como dije en otra ocasión se “laya” de que en España no se hubiera guillotinado a un rey. Ay, Yoli, esto de las hemerotecas e cosa de meigas.
Zapatero, “José Luis”, está como enyerbado al decir de un bolero, como si en lugar del café mañanero le pusieran un bebedizo.
Le decía a Carlos Herrera , sin mirarle a los ojos , que su gobierno había acabado con ETA. Pero más que decir, era como una soflama “urbi et orbe” dirigida a las gentes, como diría Julio Iglesias allá por los felices ochenta.
Para algunos, claro.
Andan ahora los presidentes muy preocupados por sus epitafios históricos. Sanchez nos decía como pasaría a la Historia. Y José Luis nos dice lo de ETA.
Este chico leonés, o ha leído poco, o no ha sido capaz de asimilar las lecturas o nos cree agrafos y estupidos a los españoles. Algunos hay, tampoco nos vamos a poner estupendos, al decir de Max Estrella.
A ETA, la vencieron los de siempre, los mismos que que derrotaron al Exercit Popular Catala; a las guerrillas del maquis; al FRAP; al GRAPO; al LAR; al EGPGC; a Terra Lliure; al MPAIAC; a Resistencia Galega y otros grupúsculos satelitales.
Los de siempre ya saben ustedes quienes eran, quienes siguen siendo. Los que patrullaban sin protección, los que malvivían en guetos, ellos y sus familias; los que se infiltraban en ETA como agentes negros, a veces descubiertos y “ejecutados”;
Todos aquellos que como Mikel Lejarza, el hombre del SECED, se jugaban la vida por su país sin saber siquiera, ni importarles, el salario de la muerte que le ingresaban cada mes para ir tirando.
Las mujeres de guardias, policías y militares que tenían que ocultar hasta en los tendederos la ropa de sus maridos. Que soportaban miradas, insultos, desprecios cuando eran “detectadas”
Esas personas, José Luis, fueron quienes derrotaron a ETA, no tu gobierno.
Porque la premisa es : ETA, no estaba en condiciones de negociar casi nada. Estaba agonizante. Los comandos caían a diario, Francia dejaba de ser el santuario que fue, hasta que el GAL, le llevó la guerra allí.
Y la conclusión es : en toda negociación hay un “do ut des”. Qué le hemos dado nosotros, que le has dado tu José Luis?
Quizá no haya que esperar a que se desclasifiquen documentos y con leer los nombres de gente que figura en listas electorales, sea suficiente.
No has sido tú José Luis, no fue tu gobierno, fueron los de siempre. Los callados, los humildes, gente rara que se emociona con el himno de su país. Gente muchas veces, preterida y muchas otras insultada.
Un recordatorio ETA se declaró socialista en su segunda Asamblea. No eran carlistones meapilas.
Creo recordar que fueron cinco los presidentes del gobierno español asesinados. Cánovas del Castillo; Canalejas; Dato; Prim y Carrero Blanco. Y dos intentos Maura y Aznar.
Habría que estudiar si hay un factor común en los asesinos. O no.
José Luis, si hablas con Marlaska dile que se aclaren de una vez con la Dirección de la Guardia Civil. La última, esa chica periodista y por ende multidisciplinar, ha sido vista y no vista.
Ya sabemos que la Guardia Civil, como el papel, lo aguanta todo. Pero hombre, seriedad. Digo yo.
Felipe García Casal XXIX Promoción AGM
Artículo admirable.
En el fondo y en la forma.
Si he de decir verdad me sorprendió que Carlos Herrera se dejara avasallar por Bambi ¿ese infecto cantamañanas sigue teniendo padrinos tan poderosos (de esos que el mandil le llega hasta los pies) como para que Carlos Herrera no quiera ponerlo en ridículo?
Por otra parte es muy cierto lo que dices: desde el “maquis” hasta el último grupo terrorista fueron vencido por “los mismos” pero con una sustancial diferencia: hasta la Transacción (sic) sin concesiones.
A partir de entonces pagando tributos tan infames como el de “las cíen doncellas”
Pagando con la dignidad de todo un pueblo.
¿Para cuando una nueva batalla de Clavijo -Santiago y cierra España- que acabe con esta infamia?
Me gustaMe gusta
Muchas gracias Lorenzo . Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Totalmente de acuerdo contigo.
Es indignante la medalla que se quiere colgar Zapatero… me hierve la sangre con esta gente.
Abrazos
Me gustaMe gusta
Gracias Mola. Abrazo.
Me gustaMe gusta
Los de siempre, como casi como siempre.
Me gustaMe gusta
Gracias Pardillo
Me gustaMe gusta