Lectura tardía de Chesterton

Dice Sanchez que los medios le son hostiles. Es joven y posiblemente y durante decenios no habrá sentido la necesidad de saber que es eso del “cuarto poder”.

Porque los medios, cuando el era un joven estudiante de Economicas (creo) y jugador de baloncesto aficionado, los medios digo, eran mayormente de su cuerda. Socialdemócratas, vamos a poner.

Y también el cine y el teatro y la música y los premios literarios y la televisión claro.

Nos desayunábamos cada mañana con himnos adoptados por el común, que iban de Libertad sin ira a Habla pueblo habla, una vez periclitados el No nos moverán o Grandola Vila Morena.

Había gente rarísima que incluso cantaba a la lucha del pueblo canario. Y algunos nos preguntábamos por qué y contra quien debía luchar el pueblo canario.

Supongo que Elfidio, el hombre de Sabanda, andaría enredado con sus letras, corcheas y semicorcheas. Magníficas por cierto.

Los grandes grupos editoriales, PRISA Zeta y 16 copaban la información y solo resistían tímidamente Vocento y alguno más. COPE, de forma notable.

Los libros de texto con la Editorial Santillana, de Polanco se introdujeron en la formación de los escolares contribuyendo al cambio de paradigma pedagógico.

Los medios, digo, eran socialdemócratas, revanchistas y seguidores a machamartillo del relativismo moral.

Produjeron semejante cambio en la realidad social de lo que antes se llamaba España y luego “este país” que hubo transformaciones dignas de capítulos especiales en la obra de Freud.

Por lo menos un par de generaciones crecieron en el convencimiento de que más allá de lo que dijera El País o argumentara Gabilondo , moraban la mentira y la insidia.

Gramsci, fue clarividente y dijo que había que tomar los medios de forma pacífica.

El felipismo cayó por la corrupción generalizada y porque el elector empezó a atisbar que las ondas le estaban dando gato por liebre.

El maniqueísmo intelectual comenzaba su declive.

Buenas plumas de la derecha como Ussia, Losantos, Moa y otros muchos, empezaron a “vender”, ante la desazón de una izquierda que sabía de dónde procedían los dos últimos .

Y luego llegó la cibernética y eso. fue el desiderátum. Que con un simple móvil alguien pueda lanzar al mundo sus creencias, sus “ideicas” se ha convertido en la rebelión de las masas, orteguiana y popular.

Imagino que los ideólogos de la sinarquia andarán maquinando como regular este fenómeno “ intolerable”.

Ante este cambio profundo o aparente, que no está claro, a Sánchez le habrán soplado al oido que lea a Chesterton y su magnífico tratado de “Como ser buen periodista” publicado en 1908 y que conserva todo su vigor.

En el fondo es un ingenuo, las empresas periodísticas como perros perdigueros huelen dinero y barruntan el final de un ciclo, en cierta medida como sucedió con el felipismo.

Chesterton decía que el capitalismo y el comunismo son caras de la misma moneda. Tendría razón?

Moriré con la duda de por qué Aznar, íntimo de Berlusconi, no le informaba de la línea ideológica de Tele 5. Un arcano, uno de tantos.

Hay una chica, ya talludita , que dice que Motos blanquea el fascismo. Se dedica, esta chica, al noble arte de la interpretación. No seré yo quien le de publicidad.

Evole, que ha hecho recientemente una entrevista masaje a Sánchez, entrevistó en su día al etarra Ezquerro quien dijo haber asesinado a varias personas y a continuación brindar con champán. La entrevista se emitió, nadie de la cadena empresarial o periodística lo evitó. Si hubo alguna voz discordante lo ignoro.

Blanqueò Evole a ETA ? Ustedes mismos.

Felipe García Casal XXIX Promoción AGM

6 comentarios sobre “Lectura tardía de Chesterton

  1. Una vez más hay que leer entre líneas o sacar conclusiones entre líneas…
    Me quedo con esta afirmación:
    Chesterton decía que el capitalismo y el comunismo son caras de la misma moneda. Tendría razón?
    Más razón que un santo.
    Y si no se entiende esto no se entiende nada.
    ¿Quién es el padre del Marxismo?
    ¿Quienes financiaron la revolución rusa desde el otro lado del Atlántico?
    ¿Quienes fueron los artífices, padres y motores de la revolución rusa?
    ¿Quienes son los apóstoles del capitalismo?
    Hay que leer “Derrota Mundial” de Salvador Borrego.
    Efectivamente: dos caras de una misma moneda.
    Lo importante es intuir los “cambios de ciclo” para seguir controlando.

    Me gusta

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar