Cuentan que había un Teniente Coronel (TCOL) paracaidista español, de Pontevedra para más señas y de nombre Prudencio Pedrosa.
Era, al parecer un hombre peculiar, con el pelo muy corto, y la mirada larga. Había luchado en la última guerra civil y en las operaciones de Ifni, saltando de un viejo Junker, sobre Erkunt, en lo que fue considerado el segundo salto de guerra paracaidista. Su empleo era el de Capitán.
Mandó la Primera Bandera y saltaba,metido ya en años, siempre que podía.
En los saltos nocturnos, cuando notaba el nerviosismo de su gente les animaba con su saber especial, diciéndoles “animo chicos, yo siempre salto de noche, en los nocturnos por supuesto y en los diurnos ,con los ojos cerrados”.
Era frugal en sus cenas, pedacito de queso y leche templada.
Su frase más conocida y celebrada era la que dirigía al camarero de la Bandera, a la hora del café “ chaval, ponme un café con leche y que sea lo que Dios quiera”. Imaginen ustedes como era el café. Pedrosa se lo tomaba como un acto de servicio.
Como la Bandera era una máquina perfecta, el dejaba hacer y solo como buen gallego y que había sobrevivido a dos guerras,sugería de vez en cuando.
Las dos únicas veces, según cuentan, que se puso farruco fue al recibir la orden de instruir a los paracaidistas en control de masas y la otra cuando oyó a sus chicos que a paso ligero cantaban :
Viva el vino de mi tierra, que a los muertos resucita, viva la mujer que tiene un novio paracaidista.
Un novio paracaidista, porque somos los más machos, que bebemos vino tinto y nos tiramos de lo alto.
Nos tiramos de lo alto, sin tener miedo a la muerte, si la seda no se abre, vaya ostia (sic ) que te metes
Etc.
Aquí, Pedrosa puso pie en pared y dijo que aquello estaba fuera de lugar. Hubo que cambiar algunos versos.
Así pues la coreografía militar ha sufrido cambios, mutaciones etcétera, adaptándose a los gustos y maneras de quienes dirigen y mandan.
He visto con sorpresa el performance de unos soldados en la presentación de los Premios Ejército 2023. Soldados y soldadas al ritmo de algo movían sus cuerpos serranos ante el prudente silencio de quienes presenciaban aquel espectáculo “futurista”.
Claro que si. El aggiornamento musical debe llegar a nuestros chicos como ya iniciara tímidamente Marta Sánchez y sus “Soldaditos del amor”, allá por los tiempos de aquel miope y rascateclas , de nombre Narcis.
Los cánticos paracaidistas, podrían haber sido incluidos, en la obra magistral de Rafael García Serrano, “Diccionario para un macuto”; autor también de “Plaza del Castillo”.
Un magnífico escritor falangista, al decir del nada dudoso Paco Umbral.
Los danzarines citados no creo que alcancen ni una mención en la Orden del día del Regimiento de Valdepatata, de existir tal Regimiento.
Por qué magin pasa semejante bodrio? Algún día especial? Rompiendo viejos tabúes? No lo sé, querido amigo.
Como soy mayor, me he refugiado en mis vídeos, mi música, mis películas.
Empecé, naturalmente, por “Zulú”, interpretada magistralmente por Stanley Barker y Michel Caine. Que coros marciales de zulúes y británicos, con un tenor galés que encendía el pelo !!!!
Luego pasé a Chueca y escuché hasta la saciedad la jota “Ya habrán visto los franceses”
Me fui a continuación al “Coro de Repatriados” de “Gigantes y Cabezudos”. Aquí La Seo, allí El Pilar….
Me repuse y finalice mi tour patriótico musical con las voces graves y el ritmo lento de los legionarios franceses que hicieron suya la magnífica canción de Edith Piaf “ Non , ríen de ríen”.
Je ne regrette ríen. Los legionarios franceses no se arrepentían de haber luchado contra De Gaulle, apoyando a los pieds noirs, en la guerra de Argelia.
Tuve la tentación de escuchar a los coros del Ejército ruso, pero me vencí.
Me resulta imposible adaptarme a las actuaciones musicales de alguna televisión autonómica las noches de los viernes, pues ustedes tienen que entender que lo de estos chicos uniformados y rompedores, para mi es sobrecogedor.
Luego los tíos son leones cuando salen al mundo a proteger nuestros intereses.
No habrá forma de conciliar arte y valor? A lo mejor devolviendo a algún político a repartir octavillas o algún jefecillo de uniforme a las inhóspitas tierras de Afganistán….
Qué cosas se me ocurren. Un mal día, ustedes perdonen.
Por cierto, mi post de Las ensoñaciones de Jose Luis, casi 1500 visitas . Gracias.
Felipe García Casal XXIX Promoción AGM
”
Y si sigues escribiendo así,seguramente aumentarán las lecturas.A ello te animo.
Me gustaMe gusta
Gracias Pardillo. Abrazo.
Me gustaMe gusta
No era un ballet de soldados, era un ballet profesional disfrazado de soldados.
Solamente a alguien, menos militar que una guitarra eléctrica, se le puede ocurrir presenciar y autorizar esa coreografía con música antimilitarista de fondo para más INRI.
Quienes lo conocieron en la Hípica de La Coruña en sus años de adolescente lo califican de “blandito” y se sorprenden de que haya llegado tan alto.
No deberían sorprenderse.
Todo muy coherente; un “blandito” al frente de un ejército cada día más blandengue.
Pero no hay que ser pesimista: en España, cuando llega el momento, los blanditos siempre son arrollados por los verdaderos soldados.
Me gustaMe gusta
Gracias por tu comentario Lorenzo. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Marineda, será muy novedoso el baile del grupo folclórico ese, pero a mí me a parecido un bodrio insufrible. “Cosas veredes amigo Sancho…”
Me gustaMe gusta
Gracias Mola. Abrazo.
Me gustaMe gusta