España moribunda

Felipe García Casal , coronel retirado

Hace años, demasiados, iba quien les habla en un autobús urbano por el boulevard de San Sebastián. Los que me acompañaban ocasionalmente, vascos típicos, callados, adustos y sumergidos, como yo, en sus propios pensamientos.

Me sentí extraño, como al pasear entre las jaimas y viviendas de Smara. No había hostilidad, pero tampoco calor humano.

Me gustaba vivir de cerca lo cotidiano, observar y hacer mi composición de lugar, mas allá de la frialdad de un plano, de un mapa o de una historia en letras de molde.

Volví desencantado quizá por mi emotividad irredenta, unida a aquellas miradas hipermétropes de tanto observar el horizonte.

En el boulevard , en aquel triste autobús, como decía, me ocurrió otro tanto.

A través del cristal vi una sala de exposiciones con nombre euskerico que anunciaba algo de jazz, de pintura , no recuerdo bien.

Había un mundo más allá de la muerte cotidiana, de las tragedias silenciadas por lo politicos y los periodistas colaboradores necesarios, en aquel torrente de sangre y llanto.

Había otro mundo, si, el de la farándula de los demonios encabritados y aparentemente ajenos a la cheka, a la tortura y al plástico asesino bajo un coche o disimulado en una farola, camino de Loyola, pongo por caso.

Aquel programa de jazz era la plasmacion indecente del desafío de unos hijos de puta que a modo aurresku de bienvenida , anunciaba que con ellos no iba la cosa.

Así que lo de Ternera en el festival de cine, es llamativo pero no nuevo.

Evole es un chico catalán, mitad charnego por parte de madre y posiblemente cuarterón por los cuatro costados. Necesita notoriedad ; cuando no hay talento se recurre al esperpento, a la zafiedad a epatar.

Como en aquel cine en el que se empezaban a hacer chistes políticos y aquella radio que adjetivaba, que motejaba, que empleaba palabritas malsonantes. Era lo que los cursis y advenedizos llamaban frescura informativa.

Así pues, lo siento por esas organizaciones que dicen que hay que impedir la proyección de la entrevista a Ternera. Es muy loable su lucha pero es también poner una “tirita” a una llaga purulenta .

Vendrán más afrentas, las nuevas generaciones nos verán como atrezzo carlista en la plaza del Castillo ( bendito atrezzo ) y los vejestorios que una vez creímos en una determinada España, seremos un capítulo burlón y escarnecido de un libro de texto.

Me importa una mierda el Babel de las Cortes, se trata, como Yahve de confundir, y a fe que lo están consiguiendo.

Gracias por las estampitas multicolores que nos recuerdan el artículo 8º de la Constitución. Cuantos amigos sobrevenidos !!!!!!

Donde estabais aquellos años atrás?

Perdón por el tenor de este post pero como dice un amigo gaditano “ no tengo el c…pa farolillos”.

Gracias por aguantarme amigos y hasta otra. Espero.

5 comentarios sobre “España moribunda

  1. “…y los vejestorios que una vez creímos en una determinada España seremos un capítulo burlón y encarnecido de un libro de texto.”
    Poética y triste definición de lo que somos o seremos. !Lo has clavado!.
    Del resto, que te voy a decir que tu no sepas mejor que yo…

    Me gusta

  2. Ese mismo ambiente lo viví directa y especialmente en mis años allí.
    Sí, Pipe, ganamos en años y perdemos peso en la opinión (aunque algunos lo ganan en kilos, no es mi caso, afortunadamente) formando, involuntariamente, parte del atrezzo.
    Nada me extraña, pero no dejo de esperar que algo lo haga. Que no decaiga el optimismo.

    Me gusta

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar