Conocí muy de cerca a un miembro numerario del Opus Dei. Tanto, que éramos casi primos políticos.
Un buen día desapareció y todavía persiste el misterio
Los investigadores, es el día de hoy, pasados muchos años, que siguen trabajando.
Como suelen hacer siempre, en su estilo callado y eficaz, aunque a veces los casos sin resolver engrosen la estadística. Es inevitable.
Con este amigo y primo político, mantuve conversaciones interesantes aunque desde posturas a veces enfrentadas. El no entendía que siendo alférez de la milicia universitaria no le permitieran abandonar el acuartelamiento para asistir a misa de 12, diariamente. No cabía en su cabeza.
Para el, como para todos los socios de su misma prelatura personal, el cumplimiento de las normas era el eje central de su vida espiritual.
Yo argüía, sin éxito, que había algo ineludible en los militares y guardias civiles que se llamaba disponibilidad.
Nunca lo entendiò y supongo que ahora en el cielo habrá visto la luz , aunque su contumacia, me hace dudar de que haya revelación alguna que le baje del burro.
Un abrazo desde aquí, querido amigo.
Los guardias civiles asesinados por los vendedores de muerte en polvo y cápsulas, siempre estaban disponibles.
Puede haber leves reivindicaciones en defensa de sus intereses, comparaciones vergonzantes con policías autonómicos que llegados los momentos duros se quitan de en medio (12 O ), asociaciones a veces penetradas por sindicatos y partidos como consecuencia del inevitable paso del tiempo etc, pero siempre estan “ ahí “.
La disponibilidad.
A los guardias de Barbate ( me gusta la denominación de guardias) los han asesinado. Dejemos eufemismos buenistas y pretendidamente respetuosos con la técnica jurídica.
Las quejas por las deficiencias materiales e insuficiencias de plantilla vienen de atrás. El narcotrafico requiere un esfuerzo constante, plantillas adecuadas y medios.
Hasta una fiscal se ha quejado de la falta de respuesta a las constantes demandas.
Hace muy pocos días una subdelegada del gobierno decía sin empacho, que la plantilla en su demarcación disminuía porque los guardias pedían la baja, las vacaciones o iban a “varear” la aceituna.
Enfin, hemos oído de todo, pero el tratado político laboral de esta señora solo es comparable a las “cosas chulisimas”de Yolanda Díaz.
Aumenten la plantilla y paguen un salario justo, así no tendrán los guardias que ir a “varear”. Hagan un ejercicio de socialismo práctico y no de propaganda y comparen sueldos con ertzainas y mossos de escuadra. Por qué y para qué esas diferencias.
Nos lleva a pensar que unos son servidores públicos de España y otros, guardia de corps. Por no adjetivar más allá.
La disponibilidad permanente que mi amigo contraponía a la misa de 12, es uno de los pilares que sostienen la razón de ser de militares y guardias. Cada uno a su manera y peculiaridades , por supuesto.
Diecisiete misiones internacionales desarrollan las FAS españolas. Casi un año de duración algunas de ellas. Ni una queja.
Disponibilidad
El asesinato de estos guardias por desgracia no es algo novedoso. Los mayores recordamos con espanto lo que pasó aquí en los años de sangre y luto. Allá por los 80.
La fotografía del guardia civil ensangrentado y trasladando a una niña herida debería presidir los despachos de políticos y periodistas. Y jueces.
Algunos prefieren relajarse en el club de golf de Puerta de Hierro y si eso ya después como diría Mota, nos acercamos a Barbate por la foto.
Les aconsejo que lean ustedes el libro “Soldados” del General Domingo Guerra. Y si tienen amigos políticos háganselo llegar en ocasiones especiales. Desde “Estampa de capitanes” de Jorge Vigon, no había leído nada igual. Ni mejor.
No lo puedo remediar, pero cuando leo que Bukele ha puesto orden en El Salvador aunque sea volviendo a la “cuerda de forzados”, de malandros, siento una sana envidia.
Sánchez habla de hipérbole, es posible.
No me atrevo a hablar de El Fary. La ocasión, luctuosa, lo impide. Otro dia.
Instituto, gloria a ti.
Felipe García Casal. Coronel de Infantería (R)
felipegarciacasal@gmail.com
Si tuvieran medios mejores que los narcos, no hubiera ocurrido. Instituto…GLORIA.
Me gustaMe gusta
Gracias pardillin
Me gustaMe gusta