El 23 F pasado la Brigada Paracaidista cumplió 70 magníficos años de vida. Se conmemoraba el aniversario del primer salto.
Posteriormente vinieron los saltos de guerra en Ifni como el considerado el primero de todos ellos en Erkunt, realizado por una Compañía de la Bandera Roger de Flor.
Mandaba la unidad el Capitán Prudencio Pedrosa que acabaría su trayectoria profesional como Capitán General de la Séptima Region Militar con sede en Valladolid.
Fue y es una magnífica Unidad, con menos trayectoria histórica que otras también valiosas, por razones de “juventud”.
En misiones en el exterior ha combatido aunque este extremo permanezca en penumbra informativa y lo ha hecho sin aspavientos, con humildad y eficacia.
No solo es el salto, después viene el combate.
Situada en Paracuellos del Jarama, goza de unas magníficas y modernas instalaciones.
Ayer, visioné el vídeo de los actos conmemorativos del septuagésimo aniversario, del orden de cinco o seis veces.
Cuando dos paracaidistas levantaron al cielo el pesado águila, símbolo de la BRIPAC, al igual que el color negro lo es de boinas y distintivos, sentí verdadero orgullo.
La verdad es que no solo había nostalgia sino también una pequeña dosis de estupefacción. Al acto asistió el director de relaciones externas del Real Madrid.
Tuve que ver ( procuro no escribir visionar) varias veces el vídeo.
A Butragueño le hicieron una entrevista en la que se le preguntaba sobre el patriotismo. Corría el año 1991.
Butragueño contestó “ patriotismo, qué es eso?”.
Confieso, que dudé en cambiar de colores. Primò la sensatez y sigo en el equipo de las “mocitas madrileñas”.
No se el por qué de la presencia de Butragueño en los actos glosados, quizá porque la edad atempera, quizá por una invitación personal, quizá representando al Real Madrid.
No lo sé, lo importante es que el otrora rubio y magnífico delantero, debe saber que asistió a la conmemoración de una unidad patriota y en un solar patriota.
El 20 de Octubre de 1991 escribí en El Ideal Gallego, el siguiente artículo que incluyo en este post. Lo titulé “El futbolista apátrida”.

Felipe García Casal . Coronel de Infantería ( R )
felipegarciacasal@gmail.com