Sanjurjo contribuyó a la instauración de la Segunda República española. El marqués del Rif, un navarro aguerrido y promovido a la nobleza por Alfonso XIII, lideraba a la Guardia Civil ya con la República, después de que el monarca embarcara por Cartagena para “evitar un baño de sangre” entre españoles. Todo un visionario.
En Arnedo, la Rioja, hubo una manifestación de obreros del calzado y la represión de las fuerzas dirigidas por Sanjurjo fue extremadamente dura y causante de once víctimas mortales.
Sanjurjo cayó en desgracia y ahí, cuentan algunos historiadores, empezó su inquina contra la República que él mismo contribuyó a instaurar.
En Agosto del 32 se rebeló, en lo que fue conocido por “la sanjurjada”, por su nulo apoyo y posterior fracaso.
Fue condenado a muerte e indultado.
Hubo episodios semejantes al expuesto, como el de Casas Viejas, y la tremenda directriz del propio Azaña a las fuerzas del orden : “tiros a la barriga”.
En un barracón se refugiaba el delincuente Seisdedos junto a hombres y mujeres.
El primero de los casos y la paranoia de los dirigentes republicanos llevó a la promulgación de la Ley de Defensa de la República.
Una de sus principales consecuencias fue el cierre de cien periódicos y otras aparentemente inconexas, como la incautación de bienes y la expulsión de la Compañía de Jesús.
El masón Casares Quiroga trató de calmar a editores y periodistas pero aquello solo fue una engañifa. Se cerraron más de cien periódicos de todo signo pero en mayor cantidad los de tinte conservador.
Resulta curioso recordar que el ministro franquista de Información y Turismo, Fraga Iribarne, fue el primer aperturista en cuanto a libertad de expresión .
Sin embargo pasaría a la historia de los medios de izquierda como el hombre de “la calle es mía”, frase apócrifa y fuera de contexto. Pronunciada según aquéllos, como consecuencia de los sucesos de Vitoria en los que intervino la entonces llamada Policía Armada.
Los glosados anteriormente son silenciados. Así se escribe cierta historia.
El anuncio de Sánchez de embridar a los medios propagadores de bulos es toda una declaración de intenciones. Pero para eso ya existe el Código Penal o la norma que sea pertinente según la gravedad o error de la publicación.
¿Estamos ante un remedo de la Ley de Protección de la República? Si a las familias convencionales se las tritura a diario, se las ridiculiza, se les trata de desposeer de sus hijos “que son del Estado”, por qué hemos de crear unas leyes “ad hominem”, aunque el “homo” sea el presidente del gobierno?.
Mala cosa es la mordaza, el bolígrafo temblón, la llamada de madrugada inesperada o el burofax amenazante.
Los digitales eran un oasis de libertad que se empieza a extinguir porque el miedo es libre.
Tengo para mi capote, que si a Bogart siempre le quedaba Paris, a muchos otros nos quedará la multicopista y el graffity. O sea, la pintada de toda la vida.
Progreso le llaman. Abandonaron la mesura y el respeto cuando les interesó, ahora acuden amenazantes al BOE.
Ya lo dijo Balldovi, “menos declaración de intenciones y al BOE”.
Hay que joderse.
Felipe García Casal
felipegarciacasal@gmail.com
la culpa es de su madre,porno haber abortado,con la ley de su hijo
Me gustaMe gusta
Muchas gracias MG
Me gustaMe gusta
Como siempre un placer…¡Cosas veredes…!Abrazos Marineda
Desde el iPad
Me gustaMe gusta
Gracias lmolih. Un abrazo.
Me gustaMe gusta