Comprendo que el título desanime a muchos, pero tan variados sustantivos tienen su razón de ser.
Ahí va la explicación.
Hace años conocí y tuve por vecino a un señor de extracción humilde, hijo de vinatero de taberna. Inteligente, buen aspecto, rubio y de fuerte carácter.
Se hizo aprendiz de joyería, emigró a Venezuela, prosperó y dedicó al negocio de la construcción . Regresó a España, y llegó a presidir un club importante de fútbol, español y gallego.
Nos hicimos amigos y durante largos paseos por su finca infinita me hablaba hasta la saciedad de su querida Venezuela, de su adorado Perez Jimenez y de su éxito con las damas por su pelo de “catire”. Rubio.
Aprendí, siempre me han interesado, palabras venezolanas, que de vez en cuando utilizaba. Por ejemplo “toero”, una corrupción semántica de “todero”.
Es decir, un “milmañas” en bable o un “cahapuza” en lenguaje ya más extendido.
Como Gonzalo Miró pero trabajando.
Y ahora enlazo con el asunto de actualidad y abandono ( y pido disculpas) mis cuitas personales que a nadie importan.
Parece ser que se han perdido 15 gigavatios. ¿ Dónde demonios estarán?
Es posible que estén de bureo con los algoritmos de Yoli, que en una clase magistral de las suyas, nos advirtió que olvidáramos la creencia de que circulaban solos por las calles.
O sea, que si. Yo creo haber visto alguno del brazo de un isotopo violeta.
En el sanedrín del portal de mi humilde domicilio, se ha oído de todo al respecto ( me niego a escribir escuchado, lo dejo para algunos periodistas).
Israel, los huties, el moro Muza, los chauvinistas vecinos. Trump, naturalmente. Añadan ustedes lo que quieran.
Como este sanedrín estaba compuesto por mujeres, no dije ni pío. Entre otras cosas porque era misión imposible meter baza.
Menudas son en cuestiones geo estratégicas.
Parece ser , según leo, que “fuentes próximas al Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI, han informado a una importante agencia de noticias, que dicho Centro detectó un movimiento inusual días antes del apagón.
Ahí quedó la cosa.
¿ Echamos balones fuera? ¿ es cierto?¿ Cesarán a la Paz Esteban de turno, o sea Esperanza?
Deseamos que nuestra eficacisima Guardia Civil, encuentre a los 15 gigavatios y por ahí saquemos algo en conclusión , aunque me temo que dilatarán tanto el asunto que no saldrá a la luz ( perdón) antes que el asunto Pujol patriarca.
Lo que es cierto es que la magistrada y ministra en excedencia y por lo tanto “toera”, será intocable.
Cuando nombraron al general Gan vicepresidente para la reconstrucción en Valencia, dos periodistas Palomera y Caño hicieron un gesto entre burlón y de desagrado. Por lo visto y pese a su formación en todos los campos , por el mero hecho de ser militar se le incapacitaba con gestos despectivos.
Cuando el nombramiento de la “toera” en semejante cargo técnico, ¿estos dos sujetos y resto de periodistas, mostraron cuando menos sorpresa?
Como estamos en un régimen presidencialista, lo de menos son los niveles de decisión. Lo que diga el jefe y si sale mal, pues ya se encargarán los medios de desinformación sincronizada de arreglar el entuerto.
Y mientras tanto, insisto, los 15 gigavatios y los algoritmos de Yoli, tocándose por esas calles de dios ( sic) los cataplines.
Felipe García Casal. Militar y escritor.