¿Cuantas Divisiones tiene el Papa ?

Esta frase irreverente y retadora la pronunció uno de los mayores genocidas de la historia, Josep Stalin.

Fue la contestación a Pierre Laval, cuando este le rogó que dejara de perseguir a los católicos rusos. Aducía Laval que el Papa se iba a molestar.

Todo ello en el marco de la alianza franco/rusa.

Ayer hubo fumata blanca. Un nuevo pastor universal accede al sitial de Pedro, que, como acertadamente decía un joven sacerdote, no se elige al sucesor de Francisco sino al de Pedro.

Ojalá no se equivoque.

También ayer y ya a nivel personal, sufrí un sobresalto al ver gesticular de forma casi espasmódica a la monja Lucía Caram cuando supo que sería el cardenal americano el elegido por la curia.

Y agradecía la intervención celestial de Francisco.

Aquello me desanimó y no me indujo a apostatar porque mi fe, aunque tambaleante, está por encima de esta monja argentina ( creo ) a la que pasean por los platós de izquierda como antaño al brazo incorrupto de Santa Teresa los obispos diocesanos.

Como a Ekaizer, como a Pisarello, como a Echenique.

Lo cierto es que el fenotipo de Leon XIV es tranquilizador. Y también el nombre elegido, porque si es continuista con la doctrina contenida en “Rerum Novarum”, intentará aplicar la doctrina social de la Iglesia, nada estatalista, ni catalizadora de enfrentamientos entre ricos y pobres.

Es agustino, matemático y jurista canónico. Volvió a revestirse de modo tradicional y su mirada inteligente y tranquila inspiran confianza.

Vino varias veces a España, con sentido ecuménico de su ministerio, sin fobias absurdas ni prejuicios atávicos de indigenista desagradecido.

No sé dónde vivirá, cosa que a los fácilmente impresionables, parece impresionar mucho. Se puede ser austero y humilde, en palacio o en choza.

No sé si para Leon XIV , la cruz del Valle de los Caídos le resultará un tema menor que dejará para mejor ocasión, al arbitrio de la política o de la iglesia particular.

Para mí será una piedra de toque en su pontificado.

He recibido un epítome de sus homilías y discursos, que, de ser cierto, podemos gritar con el camarlengo : Habemus Papam.

Claro que los malos estarán diciendo, como el georgiano ¿ Cuántas Divisiones tiene el Papa?

¡ Lo que daría por ver a la monja Caram en el norte de África, ayudando a los cristianos masacrados por miles !

De momento prefiere ir a charlar y dar grititos con Evaristo Mejide.

Felipe García Casal . Militar y escritor.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar