Andan los “profesionales del medio” alborotados. Falta hace que alguien se ponga de manos, frente al todo vale y a los fachas que les vayan dando.
Las polémicas originadas por los medios de comunicación son tan antiguas como cuando Largo Caballero editaba un periódico en el que se amenazaba a Gregorio Marañon, que tuvo que abandonar sus microscopios, sus libros y sus Reales Academias y salir huyendo.
Después de haber pasado por la Cheka y salvado gracias al buen hacer de un colega, el entonces joven,Grande Cobian.
Ya la tipografía se usaba para exacerbar los sentimientos indeseables, que en muchos casos, empujaron a unos contra otros.
Y no me refiero exclusivamente a “ El Socialista” ni cito a Pablo Iglesias Posse, cuando hablo de tipógrafos.
Los medios, antes beligerantes, pasaron a ser un negocio y un vivero de futuros votantes. La taumaturgia consiste en dar con los ingredientes adecuados y lograr la proporción exacta , siempre bajo el lema de libertad de expresión.
Se viene discutiendo sobre este asunto desde los tiempos de “Matilde, Perico y Periquin” y no se ha encontrado una solución, ni siquiera en los juzgados, que a veces titubean a la hora de discernir qué es libertad de expresión.
Ahora, el Consejo de Informativos de RTVE, que no sé qué demonios es, está que trina por la puesta en pantalla de “La familia de la tele” y 130 antiguos trabajadores del ente se quejan de la falta de tono, respeto etc , del mencionado bodrio.
Y gente señera, como la presentadora y escritora ovetense Ángeles Caso o Maria Escario en otro ámbito.
Esto es un brindis al sol, bienintencionado pero nada más. La batalla se perdió hace mucho tiempo. No valen acuerdos, convenciones, buenas palabras. Al final las aguas volverán a su cauce, emponzoñado por el sexo explícito, la tergiversación de la historia y el ataque a los creyentes ( católicos, por supuesto)
Lo triste es que el ente es de financiación pública.
El programa objeto de críticas, supongo que lo será por utilizar la brocha gorda. Salvo está, claro, que envíe una reportera a mofarse de la elección del Papa.
Eso es ya vesania televisiva, envuelta en el celofán del “talk show” como cuando Wyoming se disfraza de Papa o Mateo , su turiferario, se limpia los mocos con la bandera de España.
¿Solución? Ni idea. Si acaso ganar elecciones por mayoría absoluta y embridar a los italianos y otros capos de los medios y acabar con esta peste.
¿ Y cómo armoniza usted este embridamiento con la libertad de expresión? Ni idea tampoco, quizá acudiendo a los brujos sociales que saben mucho de prohibir y se ríen, a veces a mandíbula batiente, de la libertad de expresión.
Carmena estrena libro y yo me he ido al atentado de la calle del Correo en 1974 que ocasionó 13 muertos y 80 heridos.
Una voz en off del video cita a los asesinos como “jóvenes veinteañeros” o “jóvenes vascofranceses”. ¡Qué finura!
Alfonso Sastre y Genoveva Forest, ambos comunistas, dieron apoyo logístico a los asesinos cediéndoles un piso en en el barrio de la Concepción, creo recordar.
Como antes lo habían cedido al comando “Txiquia” asesino del almirante Carrero.
Alfonso Sastre acudió a Carmena , buscando apoyo jurídico. No sé cuál fue la reacción de la letrada , amiga de Bergoglio.
Cuando lea su libro de memorias quizá me queden resueltas muchas dudas y tristezas sobre aquel asesinato en masa.
El matrimonio Sastre Forest, ya en libertad fundó la editorial Hiru, supongo que el libro “Terrorismo urbano” de Marighella, sería su ejemplar cero.
O “Terrorismo en la Puerta del Sol”
NB En recuerdo a Baldomero Barral y su esposa, asesinados en la cafetería Rolando, en plena luna de miel. Coruñeses.
Felipe García Casal . Militar y escritor.