Hoy debería escribir sobre los actos conmemorativos del día de las Fuerzas Armadas y si acaso y para darle un aderezo jocoso , pues, pondría de relieve el curioso atuendo de la señora ministra del ramo.
Y es que ir a nuestras queridas islas canarias requiere, al parecer, pamela , pantalones ligeros y cosas así.
Es, como ir de verde riguroso a una montería.
Pero en fin, si SM va de manga corta a algunos actos, pues eso marca tendencia como dicen ahora los cursis de botellón.
Dicho lo cual, me centro, no sin mucho duda, sobre unos hechos ocurridos a finales de abril pero que reconozco , me pasaron inadvertidos.
Y la duda surge porque a veces es mejor no remover la porquería y que sean el silencio y el tiempo quienes hagan su trabajo.
Pero como estos hechos, al parecer, han pasado a la Fiscalía Togada, quiero echar mi cuarto a espadas en favor de unos legionarios que coincidieron en un albergue con jóvenes comunistas que al parecer hacían un curso de formación política.
No sé si hubo provocación por parte de estos últimos, ya saben , miradas irónicas, comentarios etc o fueron los propios legionarios quienes iniciaron los pareados “Rojo muerto, abono pa(sic) mi huerto” y la música de viento con las notas del maestro Telleria. Es decir, silbaron el “Cara al sol”
Lo del pareado no deja de ser un plagio puesto que ya las feministas radicales decían lo mismo cambiando “rojo” por “machirulo”
Parece ser que el portavoz de IU en el Congreso llevó este asunto a la Cámara Baja y al final terminó como decíamos, en la Fiscalía Togada.
Enrique Santiago dijo dos cosas curiosas por no decir chocantes. Una, que los legionarios iban armados y que no era pertinente que estuvieran alojados en un albergue.
O las cosas han cambiado mucho o el hecho de portar un arma no supone que esté municionada.
Y segundo, donde deberían alojarse los legionarios? No tienen consideración de personas? Curiosa afirmación viniendo de un comunista.
Es verdad que a veces a los logistas y planificadores les sobra precipitación y les falta perspectiva. Pero esto es mas propio de partidos políticos que de Fuerzas Armadas, tan acostumbradas a los calendarios tácticos y circunstanciales que rodean cualquier evento de paz y no digamos de guerra.
De todas formas no me puedo pronunciar con rotundidad porque solo tengo información periodística, muy a toro pasado.
Enrique Santiago, antiguo secretario de Estado, pidió incluso responsabilidades al jefe de la Unidad, como si aquel hubiera formado parte de los legionarios epigramistas y silbadores a coro.
Escribí hace tiempo sobre algo similar ocurrido en una Bandera Paracaidista y que el jefe cortó de raíz y no porque fuera pacato o meapilas recalcitrante, era un veterano de dos guerras, pero le molestaban las palabras malsonantes.
Y aquí paz y después gloria.
Pero en el caso que nos ocupa ya entra en liza la política ( Cara al sol) y “rojos” y ya está armada la marimorena.
Enrique Santiago concedió hace tiempo una entrevista a la revista “Mongolia” y preguntado por Pere Rusiñol, si iría a Zarzuela como Lenin hizo a la residencia del zar, contestó que sí, si se dieran las circunstancias y titubeó sobre si actuaría de la misma manera “depende de cómo se pusiera el rey”
Newtral, ente periodístico y verificador, lo niega y da su versión, pero si se lee esta , no hace otra cosa que reafirmar lo que ya se ha dado como aceptado.
Quieren llevar la Ley de Memoria democrática a los cuarteles para acabar con estas situaciones y “desintoxicar” a los uniformados como ellos denominan despectivamente.
Pues nada, adelante.
Lo que no sabemos es si los jóvenes comunistas agraviados , en el acto de clausura del curso de formación política, cantaron la Internacional, himno para muchos representativo de la justicia y paz universales.
No importa que ese partido haya sido el causante de cien millones de muertos en todo el mundo y no haya solucionado ninguno de sus problemas.
Pero de haberlo cantado, no tendrían problema, sino bula. Otra cosa es que hubieran silbado el “Cara al sol”
Hasta ahí podríamos llegar.
Felipe García Casal. Militar y escritor.
NB Me dicen que SM y Margarita iban perfectamente ataviados para la ocasión. Si fue así, rectifico y me congratulo.