La recomendación atribuida a San Ignacio de Loyola en su quinta regla de los Ejercicios Espirituales “en tiempo de desolación no hacer mudanza” ha sido muy debatida.
Muchos han traducido tribulación por desolación. No obstante, lingüistas y eruditos suelen afirmar que el santo jesuita, quiso decir lo que dijo: desolación.
Sus lenguas oscilaban entre el vascuence y el castellano, no sé exactamente en cuál de las dos dejó escrito sus Ejercicios Espirituales que han sobrevivido al paso de los tiempos y los embates anticristianos.
Así pues, nos quedamos con desolación y desechamos tribulación.
La desolación es algo personal, puede que haya una desolación colectiva, una guerra, una catástrofe natural …pero la individual también mora en cada uno de vez en cuando, o como una espada de Damocles de forma permanente.
Que ningún lector se inquiete, vuelvo a los predios de lo contingente, a lo de andar por casa. Me explico.
Mi desolación es multidisciplinar como dijo de su formación periodística la actual directora general de la Guardia Civil.
Veo a mi país triste, preocupado, desnortado, con timoneles difusos o desaparecidos. Un país en el que a veces, muchas, lo inmoral es legal o la ley se retuerce según convenga.
Para no extenderme, voy a la casuística.
Por qué solo y justamente, montamos en cólera cuando se ofende a una persona por el color de su piel y callamos cuando se silba a un himno nacional que representa a millones de españoles?
Usted podrá argüir que no solo se ofende a una persona sino a toda una raza. Y tiene usted razón. Es el matiz cuantitativo,que claro que tiene importancia.
Pero cuando se quema una bandera de España, también está presente el factor cuantitativo, que es ni más ni menos que el que aportan los millones de españoles que murieron defendiéndola a través de los siglos.
Ustedes se callan o en el peor y mas perverso de los casos dicen que es libertad de expresión.
Creo que hay que reelaborar la lista de agravios y que tiene que quedar clara y meridianamente definida la distinción entre libertad de expresión y ofensa.
Claro que si buceamos en normas y tipos penales nos podemos encontrar que esa distinción ya existe. Entonces, qué está pasando. Por qué ese silencio atronador en unos casos e indignación en otros?
Porque lo dice la televisión?
Hace mucho tiempo se oía: tranquilidad viene de tranca. Siempre me pareció una enormidad, pero reajustar los mecanismos, resetear los dogmas progres, modificar el código penal creo que es algo perentorio.
A los que utilizan el racismo como arma política les exhorto a que lean la historia de España y sus Leyes de Indias, sus Universidades en la Nueva España, la abolición de la esclavitud mientras otros países tardarían siglos en dejar de mercadear con negros africanos.
Lo de Valencia no ha sido racismo visceral, es el resultado de la falta de valores, del nulo sentido del respeto, de una educación fallida, falsaria y demagogica
El periodismo deportivo también debe hacer introspección. Ya no digo los Ejercicios de San Ignacio. Pero deben meditar y mucho.
Lo dicho en el titular de este post : en tiempo de desolación no hacer mudanza. Es decir, en castellano de Valladolid. No voy a cambiar, sigo diciendo que mi Patria está herida. De muerte? No creo, es inmortal, pese a los embates de tanto inmoral, de tanto acomodaticio de tanto cínico que sonreirá con labio leporino cuando me lea.
Un último consejo. Vini, vete de España y se feliz, somos un país de pícaros de navaja cabritera de pancartas y muñecos de odio, de micrófonos y plumas ensoberbecidos si más tamiz que el cierre de su Sálvame deportivo.
Felicito a la Policía por detener con tanta diligencia a los insultadores del muñeco. Qué diligencia y qué oportunidad.
Hoy juega mi Madrid. No lo voy a ver. También haré introspección y a lo mejor mudo a los pagos de la indiferencia y que San Ignacio me disculpe.
Felipe García Casal XXlX Promoción AGM
La radiografía que hoy has hecho, del estado de la cuestión, no puede ser más acertada, amigo Marineda.
¡Bien por ti!
Me gustaMe gusta
Muchas gracias Mola. Como siempre, abrazo.
Me gustaMe gusta
Ofende la intención y el tono.Casi nunca las palabras.
Un poné : No era igual el apache que decía : rostro pálido No mi entender a aquel otro que decía: Ese HP blanco está sordo.
Y como dices tu,el factor cuantitativo hace muchisimo.
¿O nos estaremos acostumbrandoa la quema y nos importa poco la raza?
Me gustaMe gusta
Gracias por tu comentario Pardillo.
Me gustaMe gusta
Me gusta. Enhorabuena!!
Me gustaMe gusta
Gracias Julie
Me gustaMe gusta