Eppure é successo

Hoy hace 87 años que se liberó el Alcazar. Me lo recuerda un gran amigo.

Las efemérides, con frecuencia, pasan a ser una anotación de calendario y a veces, ni eso.

Como el santoral, que poco a poco se ha ido diluyendo y que para la jovenes generaciones es poco menos que una entelequia, aunque ignoren el significado de esa palabra. Ellos dirían que es algo virtual, de Matrix.

Pero resulta, que fue real, y que no ya intramuros de la vieja Academia de Infantería, sino por las callejuelas de la cuna de “las tres culturas”, corrieron ríos de sangre y caudales de vesania y venganza, como solo el español sabe hacerlo, en esa esquizofrenia histórica que le convierte en un piadoso franciscano o en una bestia temible.

A Luis, uno de los hijos de Moscardo, lo hallaron en una cuneta dos años después de su asesinato. Hay cunetas para todos.

Toledo, como Oviedo, como Santa María de la Cabeza, supieron resistir y vencieron.

En su primera visita a España, creo recordar que fue en la primera, Juan Pablo ll pidió visitar el Alcazar, porque como buen polaco sabía de la importancia de la resistencia al marxismo. Los piadosos, blandengues y conciliadores obispos españoles poco menos que prohibieron al papa, la visita.

Juan Pablo ll se limitó a sobrevolar en helicóptero, aquellas murallas, otrora horadadas por metralla incesante y minas cuyo estruendo se oyó a setenta kilómetros de distancia.

La gesta asombró al mundo.

Ronald Reagan hablaba con pasión de aquella resistencia heroica.

El paso del tiempo y la política hicieron su trabajo, Chacon ordenó suprimir placas conmemorativas , ignoro qué habrá pasado con el despacho de Moscardo, con aquel teléfono que amenazaba de muerte y hasta a la Virgen del Alcazar le prohiben pernoctar bajo sus muros, condenándola dos milenios después al pesebre de la venganza.

Cuanta historia nos hurtan los políticos y los productores de cine en su interesada simbiosis!!! Casi es de agradecer, porque suelen manchar lo que tocan. Hasta Baler, llegan su venganza y estulticia históricas.

A Luis Moscardo lo asesinaron porque si. Y sus restos , como decía, fueron identificados dos años después por objetos personales.

Todo esto que cuento, para muchos irrelevante o inoportuno, lo considero mi pequeña aportación al calendario histórico y trágico de mi patria. Los silencios pueden ser prudentes o cómplices, inteligentes o medrosos. Cada cual que se “retrate”.

Decía Paco Vazquez en una entrevista a la inefable Susana Grisso, que hay que empezar a hablar con claridad. Pues hablamos, o sigamos.

No quiero terminar este post sin hacer referencia a un general ya retirado y experto en vaguadas y estrategias y tácticas que un día me dijo que Franco había sido un burro y que debió dirigirse a Madrid y no entretenerse con el Alcazar. No lo sé, solo puedo argüir que bendita necedad y que a veces, hay que tomar decisiones más allá de lo que establecen manuales escritos al calor de un despacho.

Término, iba a escribir sobre un tema chusco pero ya manido, de los cohetes de Yoli., pero el recordatorio de mi amigo me ha hecho rectificar y rendir homenaje a quienes asombraron al mundo con su tenacidad y con su valor. Y por favor, no hagan una película, déjennos con nuestra historia y ustedes disfrútenla a su manera.

Es mi forma de vivir la democracia.

Hasta otra amigos y feliz 27 de Septiembre.

4 comentarios sobre “Eppure é successo

  1. Amigo Pipe. Me ha gustado ,y mucho:
    Como cantaba nuestro añorado Gardél, si,si,ese que nos ponía a todos en su lugar con sus nieves del tiempo blanqueando la sien y que inexorablemente nos invita a sumergirnos en la realidad de nuestra sensiblería propia del Otoño de la vida. Este hecho,el de Moscardó, marcó un profundo contraste en mi forma de ver la Historia y sus consecuencias, preguntándome ,cuando lo escuché por primera vez, y en la actualidad aún hoy, si yo sería capaz de actuar así en idénticas circunstancias.
    Siempre pensé que muchos Hechos heroicos son consecuencias de ese presente que nos aflige,ataca e incluso nos amenaza de muerte, y que al estar en riesgo la vida, la naturaleza de supervivencia, nos lleva sin otra consideración a la propia defensa,es decir, que si, que es valor, pero ¿no podría ser valentía obligada por dichas circunstancias?. Y que el verdadero valor está en aquellos hechos que sin ser obligado por el instinto de supervivir, sino ,que aún a sabiendas del riesgo vital que supone la actuación, esta se toma porque la propia moral, formación “o ese no se que”, y decide asumir el riesgo de perder el interés supremo de la vida por algo que está en mi conciencia .Un poné: tirarme al mar para salvar a alguien en situación peligrosa , enfrentarme a personas armadas por defender,no mi vida ,si no la de otro que pudiera ser hasta desconocido, salir en defensa sin o poca protección de alguien que ni me va ni me viene…Y vuelvo al inicio. ¿Seria capaz de actuar como hizo Moscardó? LLego a la conclusión,de que hay muchas formas de morir…casi infinitas,pero también hay muchas forma de vivir :con conciencia tranquila por la actuación llevada o con el color negro del renuncio pegado en donde dice Gardél ,en la sien de mi conciencia…y ese color,es difícil teñirlo,ocultarlo y sobre todo,el propio “yo mismo”, ignorarlo.
    Un abrazo

    Me gusta

  2. Como siempre un placer leerte. “Si controlas el pasado, controlas el presente y llegarás a dominar el futuro” Abrazos. PD.: No he podido escribir en el apartado Comentarios, al final de tu artículo

    Desde el iPad

    Me gusta

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar