Aquellos Servicios artesanales

Un amigo me envía un libro sobre los papeles de Emilio Alonso Manglano, director que fue del extinto CESID, y otro amigo pone en solfa la importancia del contenido acostumbrados como estamos a los refritos y lugares comunes.

El libro, “El jefe de los espías” fue publicado en 2021 y confieso que no lo he leído, pero lo haré.

Quienes trataron personalmente al Director, se hacían lenguas de su inteligencia, capacidad oratoria y erudición.

Hijo de un General, poseedor ( creo ) de una baronía , participó en la olvidada guerra de Ifni, fue número uno de su Promoción de Estado Mayor y Jefe de Estado Mayor de la Brigada Paracaidista. De los círculos próximos a D. Juan, cumplió lo mejor que pudo con el mandato regio de proteger a D.Juanito.

Y parece ser que así lo hizo, popularizándose la idea de que el CESID era el Servicio de Inteligencia del propio Rey.

Después del 23F , la Casa, se ocupó de manera intensa de localizar y neutralizar a militares díscolos y bautizados peyorativamente como nostálgicos.

El area de Involución bajo la dirección del coronel Bastos Noreña, se aplicó a fondo y el ascenso al generalato o el mando de Unidades “sensibles” fueron escrutados con lupa democrática, quizá a veces empañada por prejuicios y por la terrible campaña de prensa que hizo tabula rasa de todas las Fuerzas Armadas.

Entraron, de número en la Casa, civiles y mujeres y nuestra presencia en el mundo de la Inteligencia aumentó exponencialmente. Los clubes internacionales de Inteligencia como Berna y Medi , se abrieron para nosotros.

Los Servicios de Información de los Ejércitos perdieron progresivamente funciones y relevancia y quedaron prácticamente sumidos en los pielagos de lectura de prensa y asuntos de interés departamental que funcionaban por inercia y por el prurito de antiguos oficiales de Inteligencia.

Los últimos de la histórica 2ª Bis eran como reliquias a amortizar evitando el ruido.

Los chicos de la Casita lucharon hasta el final e hicieron bien su trabajo. La UMD, sin entrar en valoraciones políticas, fue neutralizada por la Segunda Bis. Un conocido presentador de televisión podría hablar de este asunto. Su padre junto a Busquets y algunos más fundaron este grupo heterogéneo.

El SECED del Almirante Carrero quizá fue en cuanto a procedimientos y objetivos precursor del CESID por extraño que pueda parecer.

Jose Luis de Vilallonga lo elogiaba al conocer personalmente a agentes y directivos que lo único que querían era “conocer” objetivamente. Vilallonga no tenía la misma opinión de la Policía.

El viejo SIM de la guerra civil operò fundamentalmente en el Madrid rojo con enorme eficacia en contacto directo con la Quinta Columna.

Como eficaz fue el SIFNE en el sur de Francia dirigido por un aristócrata español y al servicio de los nacionales.

Pero en la trayectoria de los Servicios ha habido de todo. Éxitos y fracasos. Los éxitos como gustaba decir a Manglano citando a Cicerón no se deben publicitar y los fracasos suelen ser pasto de quienes pontifican parapetados en un micrófono o manchados con la tinta del empresario que paga el salario.

Y misterios sin resolver, especulaciones, artículos, especialistas de tertulia, algunos parlanchines de taberna que manejan con prodigalidad la palabra chapuza.

Como los misterios son legion y este post se està alargando dejó para ustedes estas reflexiones:

Como es posible que ni el Servicio de Información de la Guardia Civil ( en gran medida artífice de la derrota de ETA) el Servicio de Policía Nacional, el CNI o el poco conocido Departamento de Seguridad Nacional, dependiente directo del Presidente del Gobierno, no se hayan enterado en su momento de las intenciones de asalto a la valla de Melilla. Todos los directores ineptos?

Y la comunidad internacional de Inteligencia, y los agregados de Embajadas?

2500 hombres como castillos son difíciles de ocultar y de ellos pasaron 500 después de herir y avasallar a la Guardia Civil.

Al final de la “Oprobiosa” aquellos servicios artesanales, quizá la Tercera del Alto, detectó una venta desmesurada de papel higiénico. Se estaba preparando la Marcha Verde, cuyo centro neurálgico era Tan Tan y con presencia occidental y a veces poco fiable.

Que yo sepa por esos “fallos” clamorosos de información no se cesó a nadie quizá por mala conciencia de los “ cesadores” que a lo peor estaban al cabo de la calle de lo que iba a pasar. Insisto , demasiados ineptos, inepcia colectiva.

Cuando Pegasus penetró los móviles del Presidente, de los nacionalistas catalanes y de Robles, Paz Esteban directora del CNI , fue defenestrada.

Siempre admiré al Mossad, pero lo de Hamas tiene una difícil explicación. Tambien inepcia súbita?

Enfin , la casuística es enorme. Citaremos el no resuelto del todo 11-M; el asesinato de Carrero (falló su propio Servicio o desoyó, según dicen sus recomendaciones? )

Leeré con prevención el libro sobre Manglano, pero lo leeré.

Mientras tanto les recomiendo el mío “La carta” un recuerdo de aquellos viejos Servicios que hicieron su trabajo.

Perdón por la autocita desprovista de cualquier intención lucrativa.

Buena acogida de mi último post sobre la princesa Leonor. Después de la entrega de los premios Princesa de Asturias mí simpatía hacia ella ha aumentado considerablemente. Y gracias Señor por haberos acordado de la Academia General Militar.

Felipe García Casal. Coronel de Infantería ( R )

7 comentarios sobre “Aquellos Servicios artesanales

  1. Artículo tan interesante como denso Felipe y por ello difícil de hacer algún comentario enriquecedor.
    Alguna explicación sugiere el “tirad sobre nosotros, el enemigo está dentro”
    También vienen a la memoria acciones como el hundimiento del Maine o Pearl Harbour como acciones programadas para forzar una respuesta que facilite la derrota definitiva de quien mordió el anzuelo.
    En cuanto al encargo de D. Juan resulta todavía más inquietante ante el “fallo garrafal” de “los servicios” en el magnicidio de Carrero Blanco (como en el de los trenes del 11M ¿qui prodest?
    Leeré con interés el libro pero considerando que puede tener por objeto sembrar pistas falsas para ocultar o dificultar el acceso a “lugares sensibles” de la reciente historia de España.
    Y queda mucho en el tintero, como la muerte de Gutiérrez Mellado.

    Me gusta

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar