Anson , ya nonagenario pero con lucidez no exenta de osadía, ha sido entrevistado por un joven periodista de El Español, creo recordar.
El tema, el 23 F de 1981.
Luis María, ha dicho que el General Armada engañó al Rey Juan Carlos, a Felipe Gonzalez, a Mujica, a Peces Barba y a otros más de lo que sería un gobierno de concentración que sustituiría a la ya decadente UCD.
Por lo visto, los militares que morían a diario asesinados por ETA querían tomar el poder y Armada en los aledaños del emérito, urdió una operación no para acabar con ETA sino para neutralizar a los militares franquistas y amenazadores.
Luis María , sería nombrado ministro de Información y Felipe González, vicepresidente del futuro y espurio gobierno.
Todos , absolutamente todos aceptaron la propuesta. D. Juan Carlos, borboneo y se fue al mingitorio de palacio a hacer un pis.
Lo bueno de este asunto es que Luis María dice que el modus operandi era impecablemente constitucional.
Se trataba de irrumpir en el consejo de ministros y despachar con cajas destempladas a los allí reunidos. Todo muy fino, pulcro y en absoluto manu militari.
No alcanzo a comprender si los que irrumpirían en el consejo de ministros serían portadores de violines interpretando el vals de Sostakovich y lanzando aromáticas flores de estación.
Pero Armada, astuto como Franco y muñidor de enredos, engañò a todos.
El Teniente Coronel Tejero, saltándose el versallesco golpecito de Armada, irrumpe en el Congreso y la escenificación la conocen ustedes de sobra.
Tejero 12 años de prisión y Armada 9, no recuerdo los que sufrió el General Milans del Bosch.
No hubo ni un herido, si acaso urgencias gastricas sobrevenidas y el independentista Sagaseta herido en la nariz por un minúsculo fragmento del techo.
Por cierto, nadie se planteó la amnistía. Ni el propio Ejército en defensa de sus compañeros de armas.
Y “el pueblo” salió en manifestación en repulsa de lo sucedido. Fraga, demócrata de toda la vida y el inefable Pedro J que lo mismo se manifiesta, que acude gozoso y exultante a la presentación del libro del señor presidente, en solidaridad con el poder. Sea el que fuere.
Luis Maria habló del general francés Salam y del general Massip y los paracaidistas franceses saltando sobre Paris en evitación de lo cual, nació espuriamente la Quinta República francesa.
Hay golpes de estado que se aceptan y otros no. Así son las cosas.
Resumiendo, los generales más monárquicos, ambos con título nobiliario, Armada y Milans, engañaron a Juan Carlos .
Felipe y Anson aceptarían como un servicio a España y el segundo se comprometió a no ejercer la censura a sus compañeros.
Armada y Milans lucharon en el bando nacional y posteriormente en la División Azul, pero no eran franquistas. Eran de la Liga Comunista Revolucionaria, infiltrados.
Les recomiendo, ya lo hice en otro post, los tres mejores libros sobre aquellos hechos :
El de Jesús Palacios, el del comandante Pardo Zancada y el último y no menos importante de Pilar Urbano.
Pero sobre todo vean el vídeo de la entrevista a “Luis Maria” en El Español.
Me imagino que Felipe González habrá ido a casa de Bono en Punta Cana y le habrá dicho “Pepe, que cabron este Luis María”.
Las vueltas que da la vida. No era el caso Tejero, como no es el caso Koldo.
Pero esa es otra historia. De latrocinio(presunto) , lo que desposee de cualquier matiz patriótico y romántico que hubiera podido tener el primero.
Tejero coincidió en prisión con un condenado por asuntos económicos que se acercó a él con ánimo de confraternizar, el Teniente Coronel Tejero le disuadió con estas palabras “no se confunda, usted y yo estamos aquí por cuestiones diferentes”
El chiste de la Guardia Civil es largo y solo les hago spoiler del final : tardo en cantar, pero al final, cantò.
Desafinado, falsamente patriota y creyéndonos idiotas.
Nonagenario pero enredador y echándole la culpa al muerto. Todo muy periodístico ( no de todo periodismo, pero sí de mucho).
Felipe García Casal. Coronel de Infantería ( R ).
felipegarciacasal@gmail.com
Pipe, hoy has estado muy agudo. Abrazos
Desde el iPad
Me gustaMe gusta
Gracias lmolih. Abrazo.
Me gustaMe gusta