He dejado pasar la fecha de ayer para no remover viejas heridas. Y por qué no decirlo, por miedo a que alguien me acuse ante el comisario político de guardia y me vea entre barrotes o agitando una alcancia en mitad de la calle para hacer frente a la sanción pecuniaria establecida.
Pero , fundamentalmente para no herir susceptibilidades.
El Uno de Abril, ha resurgido cuando ya estaba solo en algunos, muy pocos, libros de historia.
Y en la memoria de los hijos de quienes libraron la última guerra civil española.
Permítanme una reflexión personal: mi padre iba para veterinario en la Facultad correspondiente de Leon. Castilla y Leon fueron prácticamente nacionales desde el principio de la contienda con excepciones, siempre las hay, como el Capitán Rodríguez, abuelo de Zapatero y masón.
Hoy glosa su figura Luis Ventoso, en El Debate. Les recomiendo la lectura de su artículo. Magnifico.
Mi padre , decía, se incorporó al frente como Oficial en un Tabor de Regulares y le dejaron su fisonomía como un queso de gruyere. Se salvó de milagro.
Jamás le oí un comentario de odio , una descalificación, ni siquiera una ironía perversa. Solo una vez recordó, còmo parte del ejército rojo en Aragón había sido mermado por lo que ahora llamamos eufemísticamente, ETS. Ya saben , venereas de toda la vida.
Mi padre se había incorporado a la paz antes de que ningún político con el Código de Justiniano todavía pegado al culo, decretara la reescritura de lo que aquí pasó.
Prácticamente el Uno de Abril era una fecha guardada en el almario de cada quien y olvidada por las nuevas generaciones.
Pero por obra y desgracia de maquiavelos con casa en Venezuela, vuelve a sonar en los viejos pickups, la voz rayada de Celia Gámez, cantando a los vientos de la victoria “Ya hemos pasao”.
Alguien está encabronando el ambiente. Ellos sabrán qué buscan en esta ocasión.
Incluso los “ intelectuales“, siempre en el centro de la nada, siempre preparando las galas para el desfile de la victoria, independientemente de quien la alcance, incluso ellos, digo, contribuyen a subvertir la historia que declinó en tres años de lucha fratricida y en aberraciones de retaguardia.
Pérez Reverte a su manera es uno de ellos.
En una entrevista decía, llamaba hijos de puta a Gil Robles y Calvo Sotelo como contraposición a Largo Caballero y Carrillo, creo recordar.
Y en otra más reciente citaba como ejemplo anatematico a Espinosa de los Monteros y Ortega Smith.
A veces alcanzo a comprender a Millán Astray cuando dijo “muera la intelectualidad TRAIDORA”. Este último adjetivo ha sido hurtado a su histórica polémica con Unamuno.
No deseo la muerte a nadie, simplemente cito palabras que tanto juego han dado al agitprop post transición.
Voy terminando: las redes sociales chorrean sangre, las togas se “enfangan” o se enfrentan unas a otras, se hacen juicios sumarísimos a policías en las tertulias de televisión, la corrupción es ya parte consustancial a la “democracia que nos hemos dado”, Yolanda Díaz no se que habla de meterle mano a la Justicia Militar y un sinfín de cosas más que nos hacen recordar aquello de “ cuanto peor, mejor”.
Alguien quiere reescribir el Uno de Abril?
¿Margarita Robles nos alerta, en una maniobra de diversión ( distracción) o verdaderamente hemos de preocuparnos por el oso ruso?
Reverte dice que la monarquía es un mal menor aunque el por convicción por “lecturas” es republicano . Y que el rey es “un buen tipo”.
Yo veo a SM muy delgado , muy paseante en cortes y excesivamente visitador de la Academia General Militar. ¿De oficio o “a instancia de parte”?.
Si todos los papás hacen lo mismo no va a caber un alfiler ni en la Paridera de Gil.
Como final de estas reflexiones dejo una estadística tenebrosa para que recordemos sin soberbia, lo que hubo aquí y nos tentemos la ropa:

Capitán Bitcoin, me lo ha puesto fácil.
Dada la situación hasta podemos entender aquellos versos de Alberti:
“Si mi pluma valiera tu pistola…”
A un día, siguiente al Uno de Abril. Llueve en la tierra del JEME, hombre joven y prudente.
Gracias
Felipe García Casal . Coronel de Infantería ( R )
felipegarciacasal@gmail.com
Hoy amigo Pipe has estado agudo y certero. Es un placer leerte. Observo también que no eres muy “amigo” de Reverte. Leeré el artículo que mencionas. Abrazos
Desde el iPad
Me gustaMe gusta
Gracias lmolih.
A Reverte lo encuentro muy veleta. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Lo pasé bien leyéndote.
Me gustaMe gusta
Gracias pardillin.
Me gustaMe gusta