Y usted dirá “ a mí que me puede importar lo que a usted le gusta y lo que no” Y tiene razón.
Pero esto hoy, más que un post es un desahogo personal.
No soy antiatletic, ni siquiera sublimo mis antipatías a través del fútbol, pero no puedo evitar ser un observador social y sobre todo de lo que considero el gran manipulador de mentes que es el periodismo.
Podría escribir un tratado pretendidamente sesudo, empezando por los libros de estilo, las empresas editoras y sus relaciones con el poder. Pero eso me llevaría mucho tiempo y no sería ninguna novedad. Se ha escrito casi todo al respecto y lo practico es ir a la casuística. Analizar empresas, directores, redactores, colaboradores etc.
Pero en España hay un denominador común que es dorar la píldora a todo lo que venga de Vascongadas o Cataluña.
Hay como una suerte de temor reverencial de admiración paleta a todo de lo que de esas regiones provenga.
Creo que los periodistas jóvenes y no tan jóvenes están persuadidos de que aquellas deben tener un tratamiento preferencial.
Lo de la gabarra ha sido excesivo. Entiendo que los hinchas estén encantados y disfruten de su equipo como los viejos lo hicieron con Piru Gainza, Orue, Garay, Canito y un magnífico etcétera.
Yo he visto jugar a su equipo en Riazor y en el Bernabéu y he respetado a medias sus colores, siempre con un tinte especial en el que no cabían los no vascos. Aquello podía gustar a muchos pero a mí no me acababa de convencer.
Sin embargo era el banderín de enganche para muchos aficionados españoles. Nunca lo entendí demasiado.
Los medios de comunicación son repetitivos porque hay que rellenar la parrilla, porque tienen el extraño deber de decirle a la gente lo que debe pensar, sentir y consumir. Desde productos de supermercado a preceptos de la Agenda 2030.
A veces son ridículos como aquel reportero que con voz trémula y premiosa nos informaba de que Monchi hacía su entrada en el estadio.
Alguien escribió “¿ bajo palio o en calesa ?
Lo de la gabarra me recuerda las interminables transmisiones de televisión sobre el chupinazo y las carreras a pelo por la Estafeta, seguidas de la entrada en la plaza y alguna que otra corrida. Y no soy antitaurino. Todo esto en Pamplona, claro.
Aquella prodigalidad informativa parecía un desagravio al oprimido pueblo navarro, más que otra cosa.
A mi me producía el mismo hastío informativo que los saltos de esquí el día primero de año y la consabida marcha Radezski.
Nunca sabré con certeza si hay un plan sibilino o cuasi explícito para resaltar las diferencias y ocultar lo que nos une, pero algo me huelo y desde hace mucho tiempo.
Los medios manipulan hasta con los vídeos de fondo en tertulias, en los que imágenes de políticos de la cuerda de la cadena o del periodista director del programa, se repiten hasta la saciedad. Pueden hacerles una crítica liviana pero al mismo tiempo los exhiben impúdicamente en vídeos preparados de antemano.
Tengo amigos del Bocho a los que felicito, pero son españoles no excluyentes. Por ellos me alegro y mucho.
Cuando parte de la afición del Athletic deje de pitar al himno de mi patria, hasta empezaré a considerar entretenido el paseíllo de la gabarra por la ría bilbaína.
Mientras tanto solo tendré ojos para mi Madrid y sus aficionados, que casi en su totalidad respetan himnos y personas.
Espero también que lo mismo que los jugadores se retiran cuando se insulta a un compañero de color o se suspende un partido por el mismo motivo, ocurra lo propio cuando se pite el himno, se quemen banderas o no se respete la presencia del rey.
Pero los designios mundialistas van por otro lado, levantan ciertas banderas y transigen con agravios para ellos útiles.
Y los medios a lo suyo, unos por convicción y otros por seguidismo progre. Sus valores no son los míos, por eso abomino de “la gabarra informativa” y casi prefiero al hombre de carglas y al amigo de balay.
Pensándolo bien, a ese no.
Felipe García Casal. Coronel de Infantería (R)
felipegarciacasal@gmail.com
Genial como siempre, me he reído un poco, no tanto con el anterior post. En fin amigo, un abrazo
Desde el iPad
Me gustaMe gusta
Gracias lmolih. Abrazo.
Me gustaMe gusta
por culpa de aficionados que pitan ( o pisan) a mis sentimientos,me hacen decir:..ya podrían haber ganado los otrosss!!!
Me gustaMe gusta
Gracias pardillin.
Me gustaMe gusta
No se si ya te había contestado, ante la duda: gracias lmolih. Abrazo.
Me gustaMe gusta