Al Vasco García le dio una pancreatitis en Tailandia. Afección dura y peligrosa y dolorosisima hasta que la farmacopea hace su trabajo paliativo.
Al odiado Ejército español le encargaron la repatriación del enfermo grave a su tierra vasca. No se con exactitud, si natal o de adopción.
El García es revelador y si escarbamos un poco, nos encontraríamos probablemente ascendientes castellanos emigrados en su momento a la prospera tierra vasca , siempre favorecida, como la catalana, regadas ambas con dineros en forma de lenitivo.
España siempre ha sido generosa con sus gentes. Se mezcló en su momento con indígenas dándoles cultura y respetando aquellas costumbres que la dignidad como ser humano, aconsejaran.
La historia está al alcance de cualquiera y no hay que insistir en ello. Solo ser escrupulosos a la hora de escoger autores y editores porque a veces los carga el diablo.
Hay muchos indigenistas sobrevenidos a los que les va muy bien, como el ministro Urtasun.
Si yo fuera profesor de historia, y tratara de interesar a los alumnos en la hazaña del Descubrimiento, empezaría por una historia de amor. Eso casi siempre surte efecto. Les hablaría en primer término de la india Malinche , Cortés y su primo Juan Jaramillo, extremeño de pro. Todo un ejemplo de mezcla de sangres, descendencia y humildad. Tan lejos de comportamientos de anglosajones, soberbios y elitistas.
Pero, y perdón, García es español. Ha sido una digresión inoportuna pero ahí está y no voy a borrar.
A García le ha traído a España y a Vascongadas, concretamente, un avión del Ejército del Aire ( y del espacio) medicalizado.
No debemos cantar como Rubén Darío ninguna oda a los pilotos militares que posiblemente le han salvado la vida y si está consciente, la estabilidad emocional.
Como aquellos guardias civiles y policías nacionales que pedían a gritos sordos, que los devolvieran a Galicia, a Extremadura….
Tenían recelo, y con razón, de ser rematados en el propio centro hospitalario donde eran atendidos de sus heridas casi mortales.
Los políticos y sus terminales mediáticas, sus equipos de desinformación sincronizada, hablan de éxito del Ministerio de Defensa. Pues muy bien, con su pan se lo coman.
Como cuando Zapatero atribuía a su gestión la derrota de ETA.
¿ A quien hay que atribuir ahora que sus congéneres políticos hayan subido como la espuma? Zapatero ya anda enredado en otras cuestiones y no le interesa el tema.
Si las cosas salen bien, como es el caso que nos ocupa, el éxito se debe a la gestión política, si es un fracaso, a los profesionales.
No se que votaría García, si los comicios vascos le hubieran cogido ( me niego a escribir “pillado”), en Vascongadas, pero dados los resultados, y la teoría de probabilidades, me temo lo peor.
Esto es solo una elucubración, lo sé.
El Ejército del Aire, cumplió una misión difícil, que incluye previsión, disponibilidad, ayudas a la navegación, vocación de servicio. Pero nada de esto parece importar a los odiadores viejunos y a las camadas de cachorros adoctrinados por aquéllos y que votan con saña, más que a favor de “Euskadi”, en contra de la opresora España.
Si aquello fue una guerra asimétrica, debieron emplearse los seculares principios de consolidación del éxito, explotación y persecución. Política, psicológica y pedagógica, naturalmente.
Pero nos regodeamos en el indudable y generoso éxito policial y abandonamos la calle, los periódicos, las televisiones, la propia política, pudiendo estudiar la posibilidad de excluir del juego democrático a quienes pretenden romper España. No se puede convencer a un escorpión.
Rajoy pudo hacerlo pero primó más en él , el registrador de la propiedad de Pontevedra. Dicho esto con todo respeto. A Pontevedra y a su notable y honroso oficio. Pero no a su pasividad.
Y ahora tenemos gente con pistola todavía humeante olisqueando poder y más cerca de romper nuestro país.
Enhorabuena a los políticos, rodeados de asesores, sociólogos, comités de sabios, gurús y un sinfín de gente vacua, ingenua o simplemente caraduras a sueldo.
Lo han bordado.
Volviendo a Tailandia y al Vasco García, buen trabajo queridos compañeros del Ejército del Aire. Como siempre.
Un avión medicalizado y no un avión politizado como un Falcon que yo me sé.
Felipe Garcia Casal. Coronel de Infantería ( R ) felipegarciacasal@gmail.com
Absolutamente genial el post de hoy. Análisis profundo y certero. Es un placer leerte Pipe. Abrazos
Desde el iPad
Me gustaMe gusta
Gracias lmolih. Abrazo.
Me gustaMe gusta
Comparto la opinión de que este es uno de los mejores artículos que has publicado.
En el fondo y forma.
¡Enhorabuena Pipe!
Aprovecho el comentario para ridiculizar una de las jilipolleces de esta Gobierno…
Ejército del Aire y del Espacio, Ejército de Tierra y del subsuelo… y del Mar y las profundidades abisales.
Me gustaMe gusta
Gracias Lorenzo.
Me gustaMe gusta
Gracias (supongo)
Me gustaMe gusta